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EL PROJECTO CULTURAL DE RESTAURACIÓN DE LA CASA AMATLLER

El 30 de junio de 2009 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona,, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Montemadrid y la Fundación Privada Instituto Amatller de Arte Hispànico, para la ejecución del Proyecto Cultural de restauración de la Casa Amatller, con un presupuesto total de 4.998.550 €. Las actuaciones realizadas en el marco de este convenio son:

restauración de la fachada (2007-2008)
proyecto y dirección - Salvador Tarragó
ejecución - Construcciones Riera
rehabilitación del piso 2o/2a como nueva sede de la biblioteca y fototeca del Instituto Amatller de Arte Hispánico (2010)
proyecto y dirección - José Ignacio Casar & José Manuel Montesinos
ejecución - Urcotex
  • refuerzo del suelo (mediante un emparrillado de vigas de hierro colladas a las paredes maestras)
  • rehabilitación general
  • instalaciones de detección y de extinción de incendios (por gas)
  • instalaciones eléctricas
  • instalación de climatización
  • instalación de seguridad (detección de intrusión & cámaras de vigilancia)
rehabilitación de las instalaciones generales del edificio (2011-2013)
proyecto y dirección - José Ignacio Casar & José Manuel Montesinos
ejecución- Urcotex
  • substitución de los albañales originales de obra por conducciones de PVC
  • acometidas eléctricas generales de la finca y para cada uno de los locales / viviendas
  • rehabilitación de los patios de luces
restauración del piso principal, incluyendo el vestíbulo, la escalera de honor y su claraboya (2011-2014)
proyecto y dirección - José Ignacio Casar & José Manuel Montesinos
ejecución - Urcotex
  • restauración y restitución de pavimentos (mosaico romàano / mármol / parquet / mosaico hidráulico)
  • restauración y restitución de arrimaderos (cerámica de arista / mármol / madera / tela)
  • restauración y restitución de paramentos (esgrafiado / estuco / tela / papel / pintura)
  • restauración y restitución de techo (madera / policromía / esgrafiado)
  • restauración de elementos escultóricos (mármol/ piedra de Montjuïc)
  • restauración y restitución de carpintería
  • restauración y restitución de vitrales emplumados
  • restauración y restitución de lámparas de techo (incluyendo restauración y restitución de elementos metálicos)
  • instalación de un ascensor hidráulico sin cabina (de planta baja a principal)
  • instalación de detección de incendios (por aspiración) y de extinción de incendios (por agua nebulizada)
  • instalaciones eléctricas
  • instalación de climatización
  • instalaciones de seguridad (detección de intrusión y cámaras de vigilancia)
  • instalación de control domótico (iluminación y climatización)
restauración y restitución de bienes muebles (2013-2015)
InSitu / Centre de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña / Mercedes Quintero / David Mañas / Natalia Maragall


musealización del piso principal (2015)
STOA
rehabilitación de cubiertas & escalera de vecinos (2015)
proyecto y dirección - Pau Carbó Berthold & Joan Antoni Farrerons Bergé
ejecución- Urcotex
  • substitución de les sobrecubiertas de poliéster por otros de vidrio armado
  • rehabilitación de muros, barandillas y pavimentos del terrado
  • cambio de la maquinaria del ascensor de vecinos
  • restauración de la claraboya de la escalera de vecinos y de los esgrafiados del rellano de la cuarta planta
  • eliminación de instalaciones obsoletas
  • instalación de un sistema de elevación para mudanzas

Además de la rehabilitación del edificio, el objetivo principal de las intervenciones ha sido el de recuperar el ambiente propio del domicilio d’e Antoni y Teresa Amatller a principios del siglo XX. Por esta razón, se ha cuidado especialmente la restauración de las lámparas de techo y de pared de la casa intentando ajustar la intensidad i calidad de su iluminación a unos valores que puedan ser parecidos a los que tuvieron con las instalaciones originales de electricidad y de gas.


Fundamental para el éxito de la restauración ha sido el poder disponer de una importante cantidad de información histórica que ha garantizado el rigor de la intervención. Entre el material utilizado destacamos:
  • la documentación fotográfica antigua (Fundación Amatller - Archivo Mas & fondos Antoni Amatller)
  • la documentación de la remodelación de Puig i Cadafalch, que consta de contratos, facturas, albaranes, recibos y demás notas de la cincuentena de industriales, artistas y artesanos (Fundación Amatller)
  • la documentación relativa a la casa Amatller del Archivo Puig i Cadafalch, integrada por bocetos, dibujos, planos y notas diversas (Archivo Nacional de Cataluña)
  • el expediente y los planos de la casa Amatller del Archivo Municipal Administrativo

Importantísimo ha sido también la conservación de un porcentaje muy elevado de las decoraciones arquitectónicas originales (gracias en gran medida al cuidado y el respeto de las adaptaciones efectuadas en el domicilio de los Amatller por Josep Gudiol Ricart en 1960, cuando fue convertido en sede de la Fundación Amatller y biblioteca del Instituto Amatller de Arte Hispánico). La recuperación de diversas piezas del mobiliario original que habían salido de la casa, gracias a la generosa donación de las personas que las custodiaban, ha sido también transcendental.


Cabe destacar, por otro lado, que un de los retos principales de toda la intervención ha sido el de integrar, sin dañar la decoración original, nuevas instalaciones en cumplimiento de las normativas actuales, como son las de:
  • detección y extinción de incendios
  • detección de intrusión
  • cámaras de vigilancia
  • climatització
  • instalaciones eléctricas con diferentes circuitos para simular la iluminación original y para añadir iluminación complementaria que permita la correcta visualización de los objetos artísticos de la colección

La finalidad de este proyecto cultural es la de abrir el piso principal de la casa Amatller a la visita pública para dar a conocer las circunstancies del Modernismo y presentar las personas que lo hicieron posible, es decir explicar la historia del país y de la ciudad, dando las claves del Modernismo:

  • la industrialización dio lugar a la recuperación económica que permitió la financiación necesaria para la realización del Modernismo
  • el Modernismo fue posible gracias al mecenazgo de una burguesía empresarial ilustrada que, como Antoni Amatller, tenía otras inquietudes más allá de los negocios
  • el Modernismo transformó el Ensanche de Ildefons Cerdà y el aspecto de la ciudad, añadiendo singularidades a un plan que tenía vocación homogeneizadora
  • el Modernismo fue la expresión plástica del espíritu de la Renaixença en su volundad de recuperar la identidad nacional catalana y proyectar una nueva imagen concordante con la recuperación económica del país
  • el Modernismo fue concebido por unos arquitectos que, a la vez, ejercían de diseñadores y de interioristas
  • el Modernismo es la obra de un colectivo de industriales, artistas y artesanos altamente calificados, que lo hicieron con sus manos

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