Archivo Mas

Adolf Mas (1860-1936) pertenecía al grupo de artistas y bohemios de Els Quatre Gats. A pesar de la presión familiar, consiguió dedicarse profesionalmente a su pasión: la fotografía. Su cercanía con los círculos artísticos de la época del modernismo catalán y su trabajo como reportero fotográfico para la prensa le permitió documentar la producción artística de su época.

También perteneció al Institut d’Estudis Catalans  lo que permitió llevar su cámara a las excursiones que realizaban para descubrir el patrimonio catalán.

El arquitecto del modernismo catalán Josep Puig i Cadafalch (link interno a página Puig i Cadafalch) lo contrata para que fotografíe sus casas a modo de documento visual y le da las ideas para organizar el material gráfico.

Con una gran cantidad de negativos sobre arte y patrimonio, decide crear un archivo ordenado para poder acceder con facilidad a este material. Hacia 1902 abre el Archivo Mas como negocio: los clientes podían consultar estas fotografías o contratarlo para hacer instantáneas nuevas como fotógrafo especializado que era. Muchos de sus compradores habituales eran las instituciones norteamericanas como la Hispanic Society of America, Frick Art Reference Library, Metropolitan Museum, Harvard University.

Después de la Guerra Civil, el Archivo Mas tuvo bastantes dificultades sin embargo, la compra del archivo por parte de Teresa Amatller en el año 1941 permitió la supervivencia del mismo, incorporándolo así a la coleccción del Instituto Amatller de Arte Hispánico.

Adolf Mas