Historia

75 años promoviendo la Investigación de la Historia del Arte

El Instituto Amatller de Arte Hispánico se creó en 1943 para cumplir uno de los objetivos de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico: la “propulsión de la investigación de la historia del arte hispánico”. Su primer director fue Josep M. Gudiol Ricard.
Josep M. Gudiol Ricard completó su formación como historiador del arte en los Estados Unidos, allí conoció instituciones dedicada al estudio de la historia del arte y sus protocolos de trabajo. En su regreso a Barcelona y partiendo del modelo de la Frick Collection de Nueva York desarrolló la estructura del Instituto Amatller de Arte Hispánico.
El industrial Henry Clay Frick había reunido una completísima colección que decidió exponer en un museo de Nueva York; en paralelo había creado una biblioteca (Frick Library) en el mismo edificio para que los investigadores pudieran estudiar la Historia del Arte a través de los documentos y sus colecciones.
El Instituto Amatller de Arte Hispánico gestiona desde sus inicios la documentación y archivos que había atesorado la familia Amatller. Además, en 1941 Teresa Amatller compra el archivo Mas, un importante fondo fotográfico. El archivo Mas constituye el núcleo de las colecciones de fotografías del Instituto.
Con el fallecimiento de Teresa Amatller en 1960, el Instituto Amatller de Arte Hispánico ocupó el piso principal del edificio, la que fuera la vivienda de la familia Amatller. El director de la entidad, Josep M. Gudiol, formado también como arquitecto, adaptó la planta noble de Casa Amatller como centro de estudios. Todas las intervenciones que se realizaron eran reversibles, retirando y conservando los muebles originales modernistas y las colecciones artísticas y respetando al máximo la arquitectura y las artes aplicadas diseñadas por Josep Puig i Cadafalch.
En 2009, en el marco del proyecto de restauración del inmueble y la apertura del Museo de la institución con la apertura al público de la planta noble de la Casa Amatller, el Instituto Amatller de Arte Hispànico paso a ocupar las 2 plantas superiores: una funciona como biblioteca, la otra como fototeca y oficinas del Instituto.
El Instituto Amatller de Arte Hispánico es la única entidad española que forma parte del RIHA (Asociación Internacional de Institutos de Investigación en Historia del Arte), que es una asociación internacional de centros de investigación de historia del arte que cuenta con representantes de primerísimo nivel.