El industrial Antoni Amatller, un fotógrafo viajero

La vida de Antoni Amatller, el industrial chocolatero que encargó la Casa Amatller al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, era realmente sorprendente. Para quien no la conozca, pensará que se trataba de un aburrido burgués que pudo construir su hermosa casa gracias al dinero obtenido con la empresa familiar, los exitosos Chocolates Amatller.

Sin embargo, Antoni Amatller era un hombre con muchas aficiones, algunas de las cuales lo convertían en un adelantado a su tiempo. Que fuera coleccionista de arte y vidrio arqueológico entraba dentro de lo esperable para una persona de su estatus. Pero que le gustase la fotografía, con un hábil manejo de la cámara gracias a la que recibió varios premios, ya era algo excepcional. Además, era un destacado viajero, también a destinos bastante exóticos para su época.

Como heredero de una empresa de renombre, su padre y su tío habían promovido los viajes comerciales de Antoni Amatller desde muy joven. Cada año surgían novedades relativas a la producción industrial y a las estrategias de venta de los productos, así que había que conocerlas de primera mano para adelantarse a la competencia en España. Así que ya tenía experiencia viajera, pero más desde el punto de vista del negocio y a la vieja Europa.

Antoni Amatller se adentró a territorios más desconocidos, alejados de la civilización occidental. Con su hija Teresa Amatller llegó a Egipto, Marruecos o Estambul, entre 1900 y 1910. A principio de siglo XX, mucho antes de la llegada de la globalización, eran países exóticos y, hasta cierto punto, todavía no vinculados a las grandes rutas turísticas.

Un viaje a Egipto a través de los ojos de Antoni Amatller

Otra de las agradables sorpresas es la de que Antoni Amatller se convirtió en un turista contemporáneo. Porque iba acompañado de su cámara de fotos, que no era una cómoda herramienta actual sino una cámara de gran aparataje. Sus instantáneas revelan su viaje, con la visita a los monumentos más emblemáticos del lugar.

Ahora, la Fundació Amatller d’Art Hispànic y B The Travel Brand Xperience organizan conjuntamente una exposición con una selección de las mejores fotografías de este viaje, «Egipto 1909: el viaje de los Amatller en la tierra de los faraones». La muestra está abierta en la sala de exposiciones de B The Travel Brand Xperience en Barcelona, en la Avenida Diagonal 512. En ellas se puede observar el espléndido pasado del Egipto faraónico, las imágenes en los diferentes medios de transporte hasta el destino o las características de la vida en Egipto a inicios de siglo XX. En la sala también se exponen los recuerdos de este viaje en una vitrina, como un libro-guía o unas estatuillas del Antiguo Egipto.

Actividades en torno a la exposición de Egipto 1909

Para complementar la exposición, se han creado las “Passejades Amatller”, en las que se combina la visita a la Casa Museu Amatller y a la muestra fotográfica. Puedes adquirir las entradas en este enlace.

Además, también hemos preparado una serie de conferencias de expertos en las que se hablará de egiptología, los viajes y aventureros que se acercaron a la civilización del Nilo, o la faceta fotográfica de Antoni Amatller.

Esperamos que tú también disfrutes de este paseo por Egipto de la mano de las instantáneas de Antoni Amatller.