Artistas

Un conjunto de artistas y artesanos para crear una obra de arte completa.

La Casa Amatller destaca por ser una obra de arte completa. Josep Puig i Cadafalch trabajó con los mejores artesanos y artistas de la época para dotar al edificio de una totalidad artística y funcional.

Mario Maragliano (1864-1944)

Mosaicista italiano residente en Barcelona. Responsable de la introducción de la técnica del mosaico moderno en España. Los suelos de los pasillos de la Casa Amatller son obra de él y simulan alfombras decoradas con ornamentos florales

Manuel Ballarín y Lancuentra (1863-1915)

Forjador del Modernismo que trabajó con los mejores arquitectos del momento. Con taller propio en Barcelona consiguió modernizar la técnica de la forja. La forja de la fachada de la Casa Amatller es obra de él.

Eusebi Arnau i Mascort (1863-1933)

Fue el escultor más destacado del Modernismo, cultivando sobretodo la escultura aplicada a la arquitectura. estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y acabó su formación en Roma y París. La gran chimenea del comedor de la Casa Amatller es obra de él, representando el comercio entre América y Europa a través de la proa de un barco y una reina indígena y otra europea. Haciendo alusión a la importación de materia prima de América del Sur para poder elaborar los chocolates de la familia.

Gaspar Homar i Mezquida (1870-1953)

Fue uno de los mueblistas y decoradores más importantes del Modernismo. Hijo de un carpintero, se trasladó a Barcelona desde su Mallorca natal, atraído por la Exposición Universal de 1888. Empezó a trabajar en el taller de Francesc Vidal i Jevellí, donde adquirió una gran experiencia para poder organizar su propio taller. En la Casa Amatller diseñó los muebles del dormitorio de Teresa Amatller, así como los de la salita de labor, utilizando madera de sicomoro.

Joan Espinagosa i Ferrando (1858-1931)

Trabajó la técnica del vitral convirtiéndose en uno de los más importantes durante el Modernismo. La gran claraboya del vestíbulo de la Casa Amatller es obra de este artista, así como los vitrales de las ventanas decorados con “cibres” de diferentes colores.