1875 – 1960Hogar de la Familia Amatller

La casa original había sido construida en 1875 según las trazas de la sobriedad ornamental exigida por el Plan Cerdà.

Entre 1898 y 1900 el arquitecto Puig i Cadafalch realiza una completa transformación que se aprecia sobre todo en la fachada, en el piso principal y en el bajo, que se convierte en la entrada.

La decoración con diferentes recursos arquitectónicos y artísticos y las asimetrías la encuadran dentro de la arquitectura del modernismo catalán. Hasta 1910, fecha en la que vive Antoni Amatller, no se conocen cambios en la casa.

Cuando Teresa Amatller habita ella sola la casa (1910-1960) la adapta a las nuevas necesidades realizando así las siguientes intervenciones:

  • 1920.- Sala y habitación de invitados: Teresa decide desmontar los arcos neoarábigos que dividían la estancia y construye un falso techo bajo el original modernista.
  • 1934-35.- Renovación de la habitación y vestidor de Teresa Amatller: Josep M. Gudiol diseña un nuevo vestidor para Teresa Amatller en estilo Art Decó, con muebles nuevos y en todas las paredes. Coloca un falso techo bajo el que había creado Puig i Cadafalch. Gudiol también adapta su habitación rediseñando los muebles modernistas y adaptándolos a las nuevos tiempos.
  • 1939.- Sala de la Música: Se cubren los frescos con las frases del himno de Catalunya y otra canción tradicional, probablemente por miedo a represalias ante el comienzo de la dictadura franquista.

Sala de invitados

Vestidor