El arquitecto Josep Pugi i Cadafalch nació un 17 de octubre de 1867 en Mataró. En la Casa Museu Amatller, en la que intervino con un innovador proyecto, lo reconocemos como una de las grandes figuras de la arquitectura del Modernismo catalán.
A lo largo de su vida encontramos otras dos facetas que ensalzan el nombre de Puig i Cadafalch: la investigación de la Historia del Arte (fue quien definió la importancia de la arquitectura románica catalana, “descubriendo” los monumentos del primer románico en el Vall del Boí y la Vall d’Aran); y la representación política (se convirtió en el sucesor de Prat de la Riba como presidente de la Mancomunitat de Catalunya, aunque la Dictadura de Primo de Rivera le retiró de su cargo).
Para conmemorar el aniversario de Josep Puig i Cadafalch nos gustaría hacer un recorrido por una selección de diez obras de su amplia producción arquitectónica. También vamos a relacionar cada una de estas construcciones con la que fue una de sus primeras obras maestras, la Casa Museu Amatller. ¿Nos acompañas?
La arquitectura de Puig i Cadafalch en 10 obras:
- Casa Sisternes, 1891 Mataró. Está reconocida como la primera obra de Puig i Cadafalch. En ella el arquitecto ya recurre a la decoración de azulejos y forja.
- Casa Martí, 1896. Els Quatre Gats. Aquí se aprecian unos evidentes aires neomedievales, principalmente góticos. Y también aparece una gran tribuna lateral.
- Casa Coll i Regàs, 1897. En ella Puig i Cadafalch lleva el decorativismo al límite e incluye un frontón escalonado en la ornamentación. ¿A que te suena este recurso decorativo?
- Palau Macaya, 1898-1901. Aunque la decoración se suaviza, se mantiene su monumentalidad palaciega, con un gran patio interior y escalera con infinidad de detalles.
- Casa Muntades, 1901. Una casa unifamiliar que reinterpreta la concepción barroca de la arquitectura popular catalana.
- Casa Serra, 1903. Hoy es la Diputació de Barcelona. Aunque está muy transformada en actuaciones posteriores, destaca la decoración escultórica de Eusebi Arnau, el escultor que trabaja habitualmente con Puig i Cadafalch.
- Palau del Baró de Quadras, 1904-1906. El estilo neogótico conecta la nobleza contemporánea con el mundo medieval.
- Casa de les Punxes, 1905. Otra vez Puig i Cadafalch nos lleva a un mundo medieval, casi de fantasía, con sus grandes torres puntiagudas.
- Fábrica Casaramona, 1909-12. Se trata de una construcción industrial, donde el lenguaje modernista se pone al servicio del uso fabril. El ladrillo visto se encarga de dotar de belleza a esta obra.
- Quatre Columnes, 1919. Las actuales son una reconstrucción. Son un símbolo del catalanismo, un homenaje a las cuatro barras de la Senyera.
La Casa Amatller dentro de la producción arquitectónica de Puig i Cadafalch
Los elementos que se desarrollaron a lo largo de toda la producción de Puig i Cadafalch y que hemos visto en diez obras, también aparecen en la Casa Museu Amatller. Vamos a comprobarlo.
El industrial chocolatero Antoni Amatller promovió su construcción para que se convirtiera en el hogar familiar. Tanto el señor Amatller como Puig i Cadafalch tenían unas profundas convicciones catalanistas, por eso aparecen símbolos tan identificables como el San Jordi con el dragón de la entrada, que también aparecen en otras obras, como la Casa de les Punxes.
La Casa Museu Amatller es una de las primeras casas de Puig i Cadafalch con apariencia de palacio medieval, con patio interior con una escalera que sube al piso principal. Lo comparte con el Palau Baró de Quadras o el Palau Macaya.
Otros aspectos que también se repiten en Casa Amatller y a lo largo de la obra de Puig i Cadafalch son los aires goticistas de la decoración, la existencia de tribunas con enorme decoración y la utilización de materiales como forja y cerámica para la decoración. Los artistas también se repiten, con el escultor Eusebi Arnau trabajando en muchas obras de Puig i Cadafalch.
Después de repasar algunos elementos arquitectónicos, decorativos, espaciales de Puig i Cadafalch que se encuentran también en la Casa Museu Amatller, tenemos que recordarte que la casa de la familia Amatller es increíble: se trata de la única casa modernista que conserva su decoración y arquitectura modernista original. ¡Siempre sorprende en cada visita con su viaje a 1900!
¿Vienes tú también a quedarte maravillado? ¡Escoge tu entrada para conocer la Casa Museu Amatller!