El ocio cultural de Barcelona no se va de vacaciones. En agosto, a pesar de que muchos de sus habitantes se escapen a otros enclaves costeros o a lugares del mundo más lejanos, todavía hay mucho que hacer, que conocer y que vivir en Barcelona.
Desde Casa Museu Amatller os queremos recordar qué visitar en agosto en Barcelona. Para empezar, la casa modernista que el arquitecto Josep Puig i Cadafalch construyó para el industrial chocolatero Antoni Amatller sigue abierta para todos.
En este artículo encontraréis 31 propuestas, la mayoría relacionadas con el amor que profesamos por el arte y el patrimonio en Casa Museu Amatller. ¡Tenéis una actividad diferente para cada día del mes!
- Las Noches Modernistas de Casa Museu Amatller. Cada jueves podrás viajar a la vida doméstica burguesa de 1900. En una genial visita teatralizada podrás descubrir una auténtica casa modernista a manos de su propietaria, Teresa Amatller.
- El Palau Macaya. Los lunes este palacio diseñado por Puig i Cadafalch se visita de mano de Cases Singulars. ¡Conoce este edificio construido contemporáneamente a la Casa Museu Amatller!
- Las Noches con Ritmo de Casa de les Punxes. Todos los viernes la terraza de esta monumental edificación de Puig i Cadafalch se llena de música.
- Las obras de Jujol en el Palau Güell. El asombroso palacio creado por Antoni Gaudí en pleno Raval entre 1886 y 1890 se completa con una magnífica exposición. “Jujol, arquitectura del color” presenta objetos originales diseñados por el arquitecto Josep Maria Jujol, lo que nos ayuda a comprender la calidad de la obra modernista de este creador.
- Las Noches Mágicas Casa Batlló. Sube cada noche al edificio de Antoni Gaudí para disfrutar de un concierto de música de varios géneros después de visitar la construcción que ha reabierto su fachada tras la restauración.
- El Palau de la Música Catalana. La única sala de conciertos modernista del mundo, diseñada por Domènech i Montaner, continúa con su horario de visitas y su programa de eventos.
- El Museu Picasso. Si la colección del museo es increíble, las dos exposiciones temporales conectan en cierto modo con la Casa Amatller: una se dedica a la fotografía, una de las aficiones de Antoni Amatller; otra a la familia, una raíz imprescindible para construir el legado de los Amatller.
- El chocolate en Casa Museu Amatller. A nadie le amarga un dulce, tampoco cuando la temperatura es alta. Cada visita al modernismo de nuestra casa finaliza con una taza de chocolate.
- El Museu Marítim. La cultura también se acerca al mar, con la historia de los grandes barcos, perfectamente replicados dentro de las antiguas atarazanas, y del comercio marítimo por todo el mundo.
- El Museu Del Disseny. En este espectacular edificio se concentran colección de diseño de varias épocas. ¿Sabías que puedes encontrar objetos del período modernista o vestidos que pudieron ser de Teresa Amatller?
- El CCCB con “Feminismes!”. En la Casa Amatller hubo una mujer independiente como Teresa Amatller, que estuvo al cargo de la empresa familiar y del patrimonio de su casa durante 50 años. En el CCCB las obras de la exposición Feminismes! reivindica el papel de las artistas de los años 70 y de la actualidad.
- La Fundació Tàpies. Otro edificio modernista cercano a Casa Museu Amatller. En este caso, Lluís Domènech i Montaner construyó un edificio industrial para la editorial Montaner entre 1880 y 1882, en la que hoy se sitúa la sede de la Fundació Tàpies.
- El Espai Bombers. ¿Sabes cómo se apagaban los incendios en Barcelona en la época en la que se construyó la Casa Amatller? En el Espai Bombers encontrarás los primeros coches de bomberos de Barcelona.
- El Museu Nacional d’Art de Catalunya. Sobre Montjuïc hay una estupenda colección de arte modernista, con piezas auténticas de la Casa Amatller diseñadas por Puig i Cadafalch y ejecutadas por artistas y artesanos de primera fila.
- El Museu Marés. Aquí se presenta otra colección artística reunida por un hombre, en este caso del escultor Frederic Marés. También hay espacios en los que se muestran objetos de la vida en torno a 1900, como juguetes históricos.
- El Arxiu Fotogràfic de Barcelona. ¿Quieres conocer en una estupenda exposición cómo eran las calles sobre las que se proyectó la Via Laietana? En la conservación del patrimonio de esta avenida que abrió la Ciutat Vella trabajó Puig i Cadafalch.
- El MHUBA. El Museu de Historia de Barcelona tiene diferentes sedes en las que se puede conocer la historia de la ciudad condal, desde los orígenes hasta nuestros días.
- El Cosmocaixa. Se trata de un antiguo asilo para ciegos, obra modernista del arquitecto Josep Domènech i Estapà. Aquí hay exposiciones que explican los fundamentos de la ciencia e incluso existe la recreación de un bosque tropical.
- El Caixaforum. En la antigua fábrica Casaramona, diseñada por Puig i Cadafalch en lenguaje modernista, se puede asistir a algunas de las mejores exposiciones de Barcelona. Muchas piezas vienen de instituciones tan emblemáticas como el British Museum.
- El Liceu. La música clásica no para en verano. ¿Y qué mejor que escucharla en el centro lírico preferido por la burguesía que representaba a Antoni Amatller?
- La Fundació Mapfre. La Casa Garriga Nogués es otra de las joyas modernistas de Barcelona con detalles tan impresionantes como su escalera monumental o su espectacular vidriera. En agosto continúa con su exposición de fotografía dedicada a Richard Learoyd.
- El Museu Egipci. Antoni Amatller y su hija Teresa conocieron la civilización egipcia en un extraordinario viaje a la tierra de los faraones. Si quieres conocer los secretos de este pueblo de la Antigüedad, en Barcelona hay un Museo Egipcio.
- El Park Güell. Este conocido espacio fue concebido como una urbanización rodeada de zonas verdes. Sin embargo, sólo se construyeron dos casas. El imaginativo conjunto diseñado por Antoni Gaudí representa una unión perfecta entre arquitectura y naturaleza.
- El Hospital de Sant Pau. En la época modernista, ¡hasta los hospitales de Barcelona se revestían con este estilo! El Hospital de Sant Pau es el recinto modernista más grande del mundo y fue diseñado por Domènech i Montaner.
- La Casa Vicens. La primera obra de Gaudí se sitúa en el corazón de Gracia. Si vas a las populares fiestas del barrio, ¡acuérdate de visitar esta impresionante casa llena de color!
- Sabores modernistas. La Fonda España es uno de los locales hosteleros históricos de Barcelona. Todavía se conservan algunas salas diseñadas por Domènech i Montaner, con la pintura de Ramón Casas. También tienen un menú modernista que recrea los sabores de esta época, diseñado por Martín Berasategui.
- Las galerías de arte. Si quieres comenzar una colección como la de Antoni Amatller, o simplemente quieres admirar el arte que exhiben las galerías de Barcelona, en agosto muchos de estos locales continúan abiertos.
- El MAC, Museu Arqueología de Barcelona. Una de las exposiciones temporales de este museo trata sobre la protección del patrimonio de Catalunya durante la Guerra Civil (1936-39). El fundador del Institut Amatller d’Art Hispànic, Josep Gudiol, estuvo implicado en esta labor de defensa del arte y la arquitectura catalana durante el conflicto.
- El Museu Autómatas del Tibidabo. La diversión del Parque del Tibidabo se complementa con un museo único. El Museu de los Autómatas guarda muchos de estos objetos que sirvieron para entretener a la gente de fin de siglo XIX y principios de siglo XX.
- El Museu del Modernismo. El modernismo tiene su propio museo en Barcelona. Aquí descubrirás una gran selección de obras de los mejores artistas del modernismo catalán, tanto en pintura y escultura como en objetos decorativos.
- El Museu de la Xocolata. Ya sabréis que Casa Museu Amatller está ligada a la empresa de Chocolates Amatller. Y que cada visita al monumento acaba con una deliciosa taza de chocolate. Para completar la historia del cacao y sus productos derivados, en Barcelona existe el Museu de la Xocolata.
¿Cuál será tu plan en Barcelona durante el mes de agosto?