Fototeca
Un recorrido por el patrimonio cultural del país
Archivo Mas
Adolf Mas (1860-1936) se formó como fotógrafo en Barcelona a finales del XIX. En 1901 funda un primer establecimiento de venta de material fotográfico que se convertiría, unos años más tarde, en el “Estudio de Fotografía A. Mas”, antecesor del “Arxiu Mas”.
Muy cercano a los círculos artísticos de la época, se convirtió en el fotógrafo de referencia de arquitectos como Josep Puig i Cadafalch; este último lo contraría para que fotografiara sus edificios a modo de inventario.
Entre sus clientes habituales destacan instituciones nacionales –como es el caso del Institut d’Estudis Catalans, la Junta de Museus de Barcelona, el Centro de Estudios Históricos de Madrid, etc.– e internacionales –la Hispanic Society of America, la Frick Art Reference Library, el Metropolitan Museum, la Harvard University, etc.–.
Después de la Guerra Civil, el Archivo Mas fue adquirido, en 1941, por Teresa Amatller. Este hecho permitió la supervivencia del mismo, incorporándolo así a la colección del Instituto Amatller de Arte Hispánico.